Historias

Manuel Zaracho

Manu fue un bebé muy buscado que nació el 7/9/2017. Nació 12 años después de que mamá y papá se conocieron. Gracias a una ecografía de control durante el embarazo, recibieron el diagnóstico de Labio Fisurado desde que Manu estaba en la panza.

Al principio, fue un golpe duro para los padres, les costó aceptar y no entendían el por qué su bebé iba a nacer así. Incluso la mamá entró en depresión durante un tiempo. Sin embargo, comenzaron a buscar información en internet, y un día conversando con una odontóloga, ésta les comentó acerca de Operación Sonrisa.

Con 8 meses de embarazo, la mamá acudió a la Fundación, donde le brindaron toda la información sobre los cuidados y el tratamiento para Manu, una vez que nazca.

Cuando Manu nació, lo recibieron con mucho amor. A pesar del susto inicial, el amor fue más fuerte y le amaron así desde el primer momento, ya con la tranquilidad de saber que Operación Sonrisa los iba a acompañar y en la Clínica les iban a brindar tratamiento hasta su cirugía reconstructiva.

Inicialmente tuvieron dificultades con la alimentación porque no sabían muy bien cómo hacerlo. En la primera semana de vida de Manu, fueron a consultar a la Fundación y recibieron todas las instrucciones de cuidados y alimentación. Incluso le tomaron la muestra de la plaquita que le colocaron a la semana, y desde allí todo fue para mejor.

En setiembre de 2018 recibió su Cirugía de reparación primaria de Labio, y luego Manu comenzó su Terapia de Lenguaje. En setiembre de 2019 fue operado de paladar y ahora se encuentra en espera de una cirugía de reparación de fístula.

Mientras tanto, continúa con sus terapias de lenguaje con la Fonoaudióloga de la Fundación. Gracias a su terapia mejoró la pronunciación de las palabras y por ende la comunicación con sus familiares. Al principio no se le entendía mucho y refiere la mamá que “hoy en día ya no deja de hablar”.

Actualmente Manu tiene 3 años, le encantan los superhéroes y disfrazarse de ellos, no tiene preferidos, le gustan muchos.

Al cerrar la entrevista, su mamá manifiesta: “estamos super orgullosos de él y me encanta la idea de que todos conozcan su historia, la historia de Manu Zaracho y todo el amor que todos le tienen y lo bendecido que es”.