HISTORIA

Historia de Operación sonrisa y Operación Sonrisa Paraguay

Operación Sonrisa Paraguay nació cuando uno de sus actuales miembros del directorio fue trasladado por la multinacional en la que trabajaba desde Honduras a Paraguay. El conocía el trabajo de la organización a nivel internacional desde el año 2002 ya que había sido parte de la junta directiva de la fundación local, así que al llegar a Paraguay en el año 2004 inició los contactos con las primeras empresas para consolidar la idea de crear la Fundación Operación Sonrisa Paraguay, conjuntamente con la ayuda de Beth Marshall, Asesora Regional para Latinoamérica.

En septiembre del 2005, Operación Sonrisa realizó su Misión Internacional Inaugural en el Hospital San Jorge, operaron a 142 niños y jóvenes con fisura labiales y palatinas. Cuatro meses después, Operación Sonrisa realizó su primera Misión Local en las instalaciones del Sanatorio Migone Battilana, cambiando las vidas de 13 personas. A partir de ahí, se consolidó el equipo médico paraguayo que desde entonces no ha dejado de trabajar por nuestros niños.

Operación Sonrisa entrena y capacita a sus voluntarios médicos constantemente, proporcionando cursos de BLS, PALS, ACLS y otros de Enfermería, Cirugía Plástica, Anestesia, Pediatría, Odontología y Fonoaudiología. Realizamos evaluaciones médicas integrales y procedimientos quirúrgicos según cada caso todo esto en misiones médicas, entre internacionales y locales.

En el año 2014, Operación Sonrisa Paraguay fundó la primera y única clínica de tratamiento multidisciplinario para pacientes con labio y paladar hendido del país. En Operación Sonrisa Paraguay, nuestros médicos voluntarios proporcionan cirugías de reparación de labio y paladar hendido. Somos una organización médico-humanitaria dedicada a crear conciencia de este problema que amenaza la vida, y ofrecer soluciones duraderas que permitan a los niños crecer sanos, independientemente de su situación financiera. Nuestras misiones médicas por medio de las cuales proveemos cirugías gratuitas son posibles gracias a los miles de voluntarios y donantes en todo el mundo, que generosamente contribuyen con su tiempo, talento y recursos a nuestra causa. Dar a cada niño la oportunidad de sonreír.

Todos los niños merecen sonreír y tener una oportunidad de prosperar. Pero en muchas partes, los niños con labio fisurado y/o paladar hendido se esconden avergonzados, y no asisten a la escuela, por lo cual enfrentan un futuro incierto, debido a que sus padres no pueden permitirse el lujo de ofrecer la cirugía que necesitan.

Desde el 2017 se habilitaron dos quirófanos con equipamiento de primer nivel, y con estos se realizan cirugías con reposo ambulatorio para pacientes, buscando así incrementar la cantidad de servicios quirúrgicos gratuitos y de alta calidad. En la fundación se realizan tratamientos en las siguientes especialidades: Psicología, Odontología, Nutrición, Cirugía Plástica, y Fonoaudiología .

Las cirugías pueden ser tan cortas como solo 45 minutos, y proporcionan a un niño o una niña con una malformación facial, toda una vida de sonrisas. Además, todos los niños crean un efecto dominó en su familia, la comunidad y el país. Después de la cirugía, el niño puede convertirse en un miembro más productivo de la sociedad y enriquecer a su comunidad.

Operación Sonrisa Paraguay moviliza un mundo de corazones generosos, para sanar las sonrisas de los niños y transformar la vida de todo el mundo. Nuestro impacto no se siente sólo a través de los niños, sino en la vida de los donantes, voluntarios y personal involucrado ya que esta experiencia también les cambia la vida a ellos. Ellos comparten nuestra visión y son testigos de resultados inmediatos, lo que genera una maravillosa sensación.